Decenas de miles de personas participaron el sábado en dos manifestaciones, una favorable y otra en contra a la presidenta surcoreana Park Geun-Hye, en momentos en que la Corte Constitucional de Corea del Sur examina si valida su destitución, decidida por el parlamento.
Park fue destituida por el parlamento debido a un escándalo de corrupción, que provocó en 2016 multitudinarias manifestaciones que pedían su renuncia. Sin embargo, los partidarios de Park, en un principio silenciosos, denunciaron en los últimos días un complot de los izquierdistas favorables a Corea del Norte.
Los partidarios de Park reunieron el sábado a unas 50.000 personas, según las estimaciones. La manifestación de los opositores a Park convocó por su parte unas 500.000 personas, según los organizadores.
Los opositores acusan a los abogados de Park de frenar el procedimiento en la Corte Constitucional con maniobras jurídicas o convocando a testigos inútiles. Si la Corte Constitucional confirma la destitución de Park, habrá elecciones presidenciales anticipadas.
En el caso contrario, Park podrá terminar el mandato de cinco años. Park está acusada de complicidad con su amiga Choi Soon-Sil, la figura central del escándalo, que está siendo juzgada por haber obtenido, mediante extorsión, millones de dólares de los grandes grupos industriales surcoreanos. Fuente: AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario