domingo, 28 de noviembre de 2010

Wikileaks desnuda la diplomacia de EE.UU.

El sitio de internet Wikileaks reveló ayer un cuarto de millón de notas diplomáticas estadounidenses que ventilan las interioridades de la diplomacia norteamericana, como ocurrió cuando Riad pidió a Washington que atacara a Irán, y golpea de lleno a la Administración de Barack Obama . Poco antes, denunció a través de Twitter un ataque masivo contra su servidor.
La Casa Blanca condenó inmediatamente «en los términos más fuertes» la publicación «irresponsable y peligrosa» de esos documentos, afirmando que la iniciativa podría hacer correr riesgos mortales a muchas personas.
«Tales revelaciones hacen correr riesgos a nuestros diplomáticos, a los miembros de los servicios de inteligencia y a personas del mundo entero que piden a EE.?UU. que las ayude a promover la democracia y un Gobierno transparente», afirmó el portavoz de Obama, Robert Gibbs. También condenó esa fuga informativa el Pentágono, que denunció que esos documentos han sido «ilegalmente obtenidos».
Wikileaks dio acceso a los cables al diario The New York Times , al español El País , el británico The Guardian , el francés Le Monde y a la revista alemana Der Spiegel . Algunos de esos documentos son muy recientes, «de febrero». Los 250.000 documentos ponen en evidencia las prácticas tenidas por secretas de la diplomacia estadounidense, y colocan a Washington en una situación muy comprometida.
El responsable de Wikileaks, Julian Assange, dijo ayer durante una videoconferencia en Jordania que los documentos «emanan de embajadas estadounidenses en el mundo entero, y nosotros ya pudimos constatar que la semana pasada Estados Unidos reaccionó intentando amortiguar los efectos». Las autoridades estadounidenses habían advertido a más de una decena de países, entre ellos aliados como Australia, Gran Bretaña, Canadá, Israel y Turquía, de la publicación de los cables. Rechazaron el sábado toda negociación con Wikileaks, afirmando que obtuvo esas informaciones violando la ley estadounidense. A pesar de «las acusaciones que recibimos [...] ni un solo individuo fue puesto en peligro después de cualquier cosa que hayamos publicado», agregó Assange.

No hay comentarios:

Publicar un comentario