lunes, 9 de abril de 2018

EE.UU: El FBI registra la oficina del abogado personal de Trump e incauta material del ‘caso Stormy’

Michael Cohen, abogado personal de Donald Trump, el pasado septiembre en el Capitolio.
El FBI ha registrado este lunes la oficina del que ha sido durante años abogado personal de Donald Trump, Michael D. Cohen, y ha incautado documentos y comunicaciones entre el jurista y varios de sus clientes. Según avanzó el diario The New York Times, entre el material recogido figura el relacionado con el pago de 130.000 dólares a la actriz de cine pornográfico Stormy Daniels, poco antes de las elecciones presidenciales, por guardar silencio sobre los encuentros sexuales que afirma haber mantenido con el hoy mandatario.

El registro ha tenido lugar a raíz de una referencia por parte fiscal especial de la trama rusa, Robert S. Mueller, que se pudo topar con información relevante durante sus pesquisas, si bien no parece directamente implicado en el caso del que se ocupa: la injerencia de Moscú en los comicios de noviembre de 2016 para favorecer la llegada de Trump al poder y la posible connivencia del círculo del neoyorquino en esta estratagema.

El caso Stormy estalló a primeros de este año. Cohen había firmado el acuerdo de confidencialidad con Daniel, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, en octubre de 2016, cuando faltaban unas semanas para el día de la votación -8 de noviembre- y la imagen del entonces candidato republicano se había visto muy dañadas por los comentarios sexistas y varias acusaciones de acoso.

"Hoy la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York ejecutó una serie de órdenes y se incautó de las comunicaciones confidenciales entre mi cliente, Michael Cohen, y sus clientes", afirmó el abogado de Cohen, Stephen Ryan, quien calificó la medida de "completamente inapropiada e innecesaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario