lunes, 4 de septiembre de 2017

Corte Suprema tiene en sus manos el futuro del presidente de Guatemala

Resultado de imagen para Jimmy Morales
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala celebrará un pleno extraordinario para analizar y evaluar las solicitudes de levantar el fuero al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, lo que podría desatar una nueva crisis institucional en el país.

Morales fue señalado el pasado 26 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por haber recibido y ocultado fondos durante la campaña electoral de 2015, en las que ganó la presidencia, citó Efe. Según la investigación inicial, el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) habría ocultado financiación por 2,3 millones de quetzales (unos 321.217 dólares) y se gastó 4,4 millones de quetzales (603.075 dólares) en pauta publicitaria sin haber explicado el origen de los recursos con los que la organización política realizó los pagos.

Morales fue denunciado por haber sido el secretario general de FCN-Nación en 2015 y ahora los magistrados de la Corte Suprema deberán decidir si le dan trámite al proceso, que dejaría el futuro de su inmunidad en el Congreso. Además de la solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía y la CICIG, la CSJ deberá evaluar y resolver otras dos solicitudes para que se le quite el fuero al mandatario por obstrucción a la justicia y abuso de autoridad presentadas por particulares.

Esto por la decisión del presidente Morales de declarar el pasado domingo "non grato" al comisionado de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, y ordenar su inmediata expulsión de Guatemala por "injerencia en los asuntos internos" del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario