El exsecretario de Gobernación y actual líder del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, está en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por posibles transferencias de la empresa brasileña Odebrecht al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de una persona cercana al legislador.
Así lo reveló este miércoles la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en una investigación en la que se afirma que Osorio Chong está implicado en los sobornos de Odebrecht detectados en el sexenio pasado (2012-2018), de acuerdo con documentos de la UIF, instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La relación del senador del PRI con la trama de corrupción de la empresa brasileña radica en el Grupo Constructor Tulancingo y su propietario, Carlos Aniano Sosa, quien también es dueño de dos residencias que habitó Osorio Chong entre 2011 y 2012 en la Ciudad de México. Según MCCI, los pagos de Odebrecht a la empresa hidalguense fueron por supuestos servicios como subcontratista en la modernización de la refinería de Tula, obra que fue asignada por Pemex en 2013, posiblemente mediante sobornos.
Además, al Grupo Constructor le fueron asignados contratos públicos en el anterior sexenio, por organismos federales cuyos titulares eran colaboradores del también exgobernador de Hidalgo desde hace 15 años. En la actualidad, Osorio Chong y su excolaboradora Nuvia Mayorga son senadores por el PRI y gozarán de fuero constitucional hasta el año 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario