Las tensiones entre Donald Trump y Emmanuel Macron en la antesala de la cumbre del 70 aniversario de la OTAN fueron a más este martes, durante una extraña comparecencia conjunta, en la que el presidente norteamericano preguntó a micrófono abierto: "¿Quieres unos cuantos buenos combatientes del IS? Te puedo dar algunos". A lo que el presidente francés respondió: "Seamos serios".
Trump ha subrayado la "tremenda cantidad de combatientes del Estado Islámico capturados en Siria". "La mayoría son de Europa", agregó. "Están encerrados bajo llave, pero muchos son de Francia, muchos de Alemania y muchos del Reino Unido".
"Es cierto que algunos combatientes llegaron de Europa", ha reconocido Macron. "Pero es un problema menor comparado con el problema de fondo que tenemos. Nuestra prioridad debe ser acabar con el IS, y lamento decir que aún no lo hemos hecho. Nuestra preocupación número uno no son los combatientes extranjeros, sino los combatientes del IS que siguen en la región".
"Esta es la razón por la que él es un gran político", dijo Trump, refiriéndose a Macron. "Me acaba de dar una de las mejores 'no respuestas' que he escuchado, pero está bien".
Los dos líderes han discrepado abiertamente del papel de Turquía en su reciente ofensiva contra las milicias kurdas en Siria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario