Fiscales investigando si presidente y otros políticos participaron en la red de sobornos. Foto: AFP |
La operación Lava Jato, que reveló el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, lleva sacudiendo a las élites políticas y económicas del país desde hace casi tres años. Pero lejos de calmarse, se espera una nueva escalada próximamente.
Los fiscales están investigando si Temer y muchos otros políticos -varios pertenecientes a su partido, el centrista PMDB-, participaron en la red de sobornos y desvíos multimillonarios de fondos públicos desde la petrolera estatal para financiar sus campañas electorales.
Según un testimonio filtrado, el entonces vicepresidente Temer pidió a Odebrecht en 2014 que diera al PMDB millones de dólares en fondos para campañas.
Temer niega cualquier implicación y un mandatario en ejercicio no puede ser procesado por delitos que supuestamente ocurrieron antes de asumir su cargo. Pero, con otro gran número de políticos potencialmente implicados, el escándalo puede ser enorme. Tanto que la Fiscalía estima que el número de investigados en la causa puede duplicarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario