El presidente interino de Burkina Faso, Michel Kafando, regresó al poder este miércoles, en una ceremonia pública, una semana después de un golpe de Estado que fracasó al intentar destituirlo.
El primer ministro, Isaac Zida, que también volvió a asumir sus funciones, declaró que las elecciones previstas inicialmente el 11 de octubre serán aplazadas "varias semanas". La unidad militar golpista, el Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP), será sin duda reformada, explicó a los periodistas. El Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) es la unidad de élite del ejército burkinés que llevó a cabo el golpe de Estado, un cuerpo de seguridad cuya disolución demanda desde hace tiempo la sociedad civil.
A través de esta ceremonia, que tuvo lugar en Uagadugú en presencia de jefes de Estado de la región, volvieron al poder tanto el presidente como el gobierno y el parlamento interino después del golpe de Estado del 17 de setiembre perpetrado por el RSP.
Las elecciones presidenciales y legislativas debían cerrar la etapa de transición abierta tras la caída del expresidente Blaise Compaoré, derrocado por un levantamiento popular en octubre de 2014.
"El golpe terminó, no se hable más", declaró por su parte el jefe de los golpistas, general Gilbert Diendéré, tras la ceremonia reconociendo su "gran error de haber dado este golpe".
Es por ello que simplemente abandonamos todos", explicó. Añadiendo: "no tengo miedo en afrontar (a la justicia). Asumo todas mis responsabilidades, responderé a las preguntas que me hagan, no negaré que hubo muertes".
Según el acuerdo para restituir a Kafando, el RSP aceptó retirarse de sus posiciones en la capital, mientras que el ejército también aceptó retirarse de la capital y garantizar la seguridad de los miembros del RSP y de sus familias.
Fuente: http://elcomercio.pe/
No hay comentarios:
Publicar un comentario