El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula padece un cáncer de laringe y será sometido a partir del lunes próximo a un tratamiento de quimioterapia que incluirá varias sesiones durante unos tres meses. El ex mandatario regresó a su domicilio al caer la noche después de haber pasado varias horas ingresado en el Hospital Sirio Libanés, de São Paulo, donde se le ha diagnosticado un tumor.
Este centro sanitario es el mismo en el que la actual presidenta de Brasil, Dilma Rouseff fue tratada de cánder antes de asumir su cargo, el pasado mes de enero. A su vez, Rousseff, divulgó una nota en la que asegura que su antecesor, "vencerá" a esa dolencia, como ocurrió con ella cuando fue tratada de un linfoma. "Gracias a los exámenes preventivos, el tumor fue descubierto en un nivel que permite su tratamiento y cura", indicó la presidenta sobre Lula, a quien transmitió su "cariño" y "el deseo de todo el pueblo por una rápida recuperación".
La presidenta brasileña, a quien el propio Lula eligió como candidata presidencial el año pasado, recordó que hace un par de años ella misma se debió someter a quimioterapia para combatir un cáncer que se le detectó en el sistema linfático.
"Como todos saben, pasé por el mismo tratamiento, con el mismo competente equipo del Hospital Sirio Libanés", donde está ingresado Lula, y "eso me llevó a una recuperación total", indicó Rousseff, quien dijo tener "certeza de que ocurrirá lo mismo" con el ex jefe de Estado.
La presidenta se refirió a Lula como "un líder, un símbolo y un ejemplo para todos", que con "su fuerza, determinación y capacidad de superación de adversidades va a vencer este nuevo desafío" y podrá retomar sus actividades en un corto plazo.
"Como Presidenta de la República y exministra del presidente Lula pero sobre todo como su amiga, compañera, hermana y admiradora, estaré a su lado con mi apoyo y amistad para acompañarle en la superación de este nuevo obstáculo", concluye el mensaje.
Lula da Silva, de 66 años, se encuentra bien, según los médicos que le atienden, de manera que no ponen en duda su futuro profesional y político, aunque no aseguran que vuelva inmediatamente a la lucha por la presidencia.
El carismático líder sindical del Partido de los Trabajadores (PT), gobernó Brasil durante dos legislaturas, entre 2003 y 2010 y son muchos en Brasil lo que creen que tiene (o al menos tenía) intenciones de presentarse como candidato en los comicios presidenciales del 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario