lunes, 1 de febrero de 2016

Diez preguntas y respuestas sobre el virus zika

1. ¿Qué es el virus zika?

Es un virus semejante filogenéticamente a los del dengue y la fiebre amarilla. Se descubrió por primera vez en el bosque de Zika en Uganda, en 1947, en monos monitoreados científicamente para controlar la fiebre amarilla. Sin embargo, hasta 2007 era relativamente desconocido, hasta que se produjo un gran brote en la isla de Yap y en otras islas cercanas a los Estados Federados de Micronesia (al norte de Australia), con 8.187 afectados. Entre octubre 2013 y febrero de 2014 un nuevo brote llegó a la Polinesia Francesa, donde se cree que hubo 8.264 casos.

2. ¿Cómo se transmite?

El principal modo de transmisión es a través del mismo insecto que el dengue.

3. ¿Cuáles son los principales síntomas y señales de la enfermedad?

La gran mayoría de las personas infectadas no desarrolla manifestaciones clínicas, pero, cuando sí se dan, se caracterizan por ser manchas rojas por la piel, fiebre intermitente, manchas en los ojos y dolores en los músculos, las articulaciones y la cabeza. 

4. ¿Hay algún tratamiento para el virus zika?

No existe ningún tratamiento para la enfermedad.

5. ¿Cuál es la relación entre el virus zika y la microcefalia?

A finales de noviembre, después de una alta incidencia de la microcefalia en algunos Estados de Brasil, donde también se produjo un aumento del número de casos de zika, el Ministerio de Salud confirmó la relación entre ambas enfermedades.
 
6. ¿Cuáles son las recomendaciones para las mujeres embarazadas?

En Estados Unidos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades recomienda que las mujeres embarazadas no viajen a 14 países de América Latina; entre ellos, Brasil, Puerto Rico y Colombia.

7. ¿Hay alguna vacuna para prevenir la enfermedad?

No existe ninguna vacuna contra el virus Zika.

8. ¿Cómo prevenirla?

Como hasta el momento, el principal sospechoso de causar el virus zika es el mosquito Aedes aegypti, lo ideal es prevenir su propagación. 

9. ¿Cuáles son los países afectados por la enfermedad?

Según la Organización Mundial de la Salud, solo en 2015, se confirmaron casos de zika en nueve países de América: Brasil, Chile —en la Isla de Pascua—,Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela

10. ¿El virus zika ya ha causado muertes?

En Brasil, hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha confirmado tres muertes posiblemente relacionadas con el virus zika: un bebé, un hombre que también tenía lupus y una chica de 16 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario