viernes, 18 de septiembre de 2015

Historia de Golpe de Estado en Burkina Faso - Africa


El 15 de octubre de 1987 Blaise Compaoré daba un golpe de estado a Thomas Sankara, su antiguo aliado y amigo. A pesar de haber derrocado juntos, también a través de un golpe de estado, al anterior presidente Jean-Baptiste Ouédraogo en 1983 con la intención de luchar contra la corrupción la opresión imperialista y la deuda externa entre otros, sus idearios de cómo había que gobernar el país se fueron alejando. El capitán Thomas Sankara fue asesinado aquel 15 de octubre y con él la revolución burkinesa. 

Desde ése entonces Compaoré llevó el poder por 27 años consecutivos hasta octubre del 2014, después de que una oleada de protestas ciudadanas provocaran su salida del gobierno de Burkina Faso.

El próximo 11 de octubre estaba previsto la celebración de elecciones en el país africano como punto final al proceso de transición abierto en el país en octubre de 2014, tras la marcha de Compaoré. Entonces, su abandono forzado después de 27 años al mando de Burkina Faso, desembocó en enfrentamientos internos en el comando marcial entre militares, para luego delegar el poder en un Gobierno de transición liderado por Michel Kafando, antiguo ministro de Asuntos Exteriores y embajador ante las Naciones Unidas, quien se convertía en nuevo presidente interino.

Ahora, desde el jueves después de ser derrocado Kafando, el nuevo hombre fuerte del país es el general Gilbert Dienderé, hombre cercano al ex presidente Blaise Compaoré. Los autores de la nueva asonada —miembros de la guardia pretoriana de Compaoré— se reafirman en su intención de celebrar comicios presidenciales (sin fecha), pero estos, según afirman,deberán incluir a todas las fuerzas políticas. Por lo visto Blaise Compaoré se resiste a abandonar el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario