sábado, 23 de junio de 2012

Fernando Armindo Lugo Méndez - Político paraguayo. Presidente de la República.

Fernando Armindo Lugo Méndez nació el 30 de mayo de 1951 en el pueblo de San Solano, en el departamento de Tapúa en Paraguay. Cuando finaliza sus estudios básicos en Encarnación, capital de ese departamento, cursa estudios religiosos en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" donde se licencia en Ciencias Religiosas en 1977. Ordenado sacerdote ese mismo año es enviado a Ecuador, donde fue misionero durante cinco años en la provincia de Bolívar además de profesor y párroco en las localidades de Guaranda y Echeandía, donde comenzó a interesarse por la Teología de la Liberación. Regresó a Paraguay en 1982 donde un año después se le expulsa del país.

La Iglesia lo envió a Roma para seguir los estudios académicos donde obtiene el título de Magister en Sociología de la Pontificia Universidad Gregoriana. Regresó nuevamente a Paraguay en 1987, dos años antes de la caída de la dictadura de Stroessner. Fue ordenado obispo el 17 de abril de 1994 y asignado a la diócesis de San Pedro, donde dio su apoyo a los campesinos en momentos de fuerte conflictividad rural.

Considerado representante de la iglesia progresista paraguaya, fue responsable de las Comunidades Eclesiales de Base del Paraguay. El 11 de enero del 2005 el Papa Juan Pablo II aceptó su renuncia y pasa a ser obispo emérito de la Diócesis de San Pedro. En diciembre de 2006, Fernando Lugo Méndez decidió colgar los hábitos y embarcarse en la carrera por la Presidencia de Paraguay. Antes impulsó la organización de Resistencia Ciudadana, que agrupaba a los principales partidos políticos de la oposición, las cinco centrales sindicales y más de un centenar de asociaciones civiles en una marcha de protesta contra el intento violación de la Constitución Nacional por parte del entonces presidente Nicanor Duarte Frutos, que pretendía postularse a la titularidad de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

El 29 de marzo de 2006 encabezó la mayor manifestación de protesta contra el mandato. Poco después recibió un pedido, refrendado por 100.000 personas, para que presentara su candidatura a la Presidencia. Durante las campañas electorales, declara que sus principales objetivos serían una reforma agraria, el mejoramiento de la justicia, la salud universal gratuita. Partidario de la economía mixta, defensor de la propiedad y la inversión privada, así como de la radicación de capital extranjero, al que, según afirmó, "hay que darle garantía y seguridad jurídica para que colabore con el desarrollo del país".

El 29 de octubre de 2007, se afilia al Partido Demócrata Cristiano para poder postularse a la presidencia. El partido integra a más de una docena de partidos y movimientos sociales, llamado Alianza Patriótica para el Cambio, una coalición de partidos resultante de la primera Concertación Nacional.

El 20 de abril de 2008, ganó las elecciones por un margen de 10 puntos porcentuales. La candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, reconoció que Lugo tenía una ventaja inalcanzable y concede la victoria esa misma noche a las 9 pm hora local. Poco después, el presidente Nicanor Duarte Frutos reconoce que los colorados perdieron las elecciones por primera vez en 61 años.

El 30 de junio de 2008, recibió una dispensa del Papa Benedicto XVI para ejercer la presidencia de Paraguay desde el 15 de agosto. La dispensa le concede al obispo su retorno al estado laical, que le da derecho a recibir los sacramentos como católico, pero con pérdida de su estado clerical. Fernando Lugo juró como presidente el 15 de agosto de 2008 ante una multitud y varios líderes de América Latina, Europa, Asia y África frente al congreso.

En 2010 tuvo que atender a tres demandas de paternidad interpuestas en su contra por otras tantas mujeres. En agosto del mismo año se le detecta un cáncer linfático y en enero de 2012 se anuncia la "remisión completa" del linfoma que padecía, tras el tratamiento y someterlo a una revisión en un centro hospitalario de Sao Paulo.

El 22 de junio de 2012, el Senado paraguayo aprobó la su destitución como presidente tras la celebración de un "juicio político" contra él por los disturbios ocurridos en la localidad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú, donde 17 personas murieron en enfrentamientos entre campesinos y policías. La resolución de la destitución del Presidente de la República fue aprobada por los legisladores tras una votación de 29 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. La petición fue realizada por el principal partido de la oposición, el Partido Colorado, con el apoyo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el segundo grupo político más poderoso de Paraguay, que además hacía coalición con el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario